Nuestra historia

Entre el 2015 y el 2020 salieron algunos artículos y piezas periodísticas en blogs, periódicos y programas de televisión que contaban la historia de personas adultas hijas de donante que desde su aislamiento se habían atrevido a levantar un poco la voz, cada una desde su rinconcito del Estado: había quien hablaba desde Andalucía, otras desde Madrid y también desde Catalunya. Entonces no nos conocíamos entre nosotrxs. Las búsquedas en internet sobre personas hijas de donante habían resultado estériles para todxs durante muchos años, hasta que estos primeros artículos empezaron a aparecer. Nos buscamos a través de los periodistas que nos habían entrevistado o a través de redes sociales y empezamos a crear una pequeña comunidad que manteníamos unida a través de conversaciones en un grupo de WhatsApp. En junio de 2021 abrimos una cuenta colectiva en Instagram (@NDA.drets) para difundir nuestra situación y nuestras demandas como colectivo. Era, por supuesto, la primera vez que el colectivo de personas hijas de donante se organizaba, aunque informalmente, en el Estado español. Desde ese momento comenzamos a ser más vocales y proactivxs a la hora de difundir nuestras reivindicaciones: hicimos podcasts, escribimos más artículos, contactamos con personas que podían ayudarnos, creamos contenido para las redes y perseguimos a periodistas. Finalmente, el paso más importante lo tomamos el 3 de noviembre de 2022, cuando celebramos la asamblea fundacional de la Asociación de Hijas e Hijos de Donante, la primera en el Estado.

Toda esta carrera de fondo obtuvo su mayor recompensa en otoño de 2022, cuando una periodista de TV3 (la televisión pública catalana) nos llamó interesada en grabar un documental sobre el anonimato de lxs “donantes” en las TRHA. El documental “Gens anònims” se emitió el 5 de marzo de 2023 y lo cambió todo. Tan solo un mes y medio después, se había más que doblado el número de integrantes activos (hijxs de donante) de la Asociación y ya se habían encontrado lxs primerxs medix-hermanxs.

Desde principios de julio de 2023 ya estamos oficialmente inscritas en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, lo que nos permitirá empezar a funcionar a todo gas como Asociación en breve. Seguimos con nuestra labor de difusión a través de redes sociales y medios de comunicación y planificamos con ilusión la jornada de inauguración de la Asociación que tendrá lugar pronto.